Realizar un diccionario es siempre un proyecto muy ambicioso. Y si el diccionario pretende ser un glosario de la jerga tecnológica, ambicioso se queda corto, es descabellado. Sobre todo para ser acometido por una sola persona, porque si hay una rama del saber que se encuentre en plena ebullición, esa es la tecnología.
El lenguaje tecnológico es una lengua viva que se actualiza constantemente, se dice que los informáticos hablamos en "chino" y no es cierto, el chino es un idioma mucho más fácil y ameno.
Los que empezamos en el ciberespacio antes de la llegada de Internet (cuando las únicas vídeoconsolas que había existían en los bares y nos enseñaban a matar marcianitos) nos hemos ido acostumbrando a una jerga que se desarrolla como una selva de abreviaturas, extranjerismos y modismos capaz de aturdir a cualquiera.
Mi propósito con este diccionario tecnológico es explicar todos esos términos de la informática y las tecnologías asociadas para que nadie se pierda en esta selva que aparenta ser la Sociedad de la Información que se nos presenta hoy, para que llegue cuanto antes el mañana en que esta sociedad postindustrial pueda llamarse con propiedad Sociedad del Conocimiento.
Este diccionario en forma de blog que nace hoy 5 de diciembre de 2009, pretende ser una pequeña contribución al mundo de la cultura por un mundo más justo, mas libre, más igualitario y más limpio, pues considero que la información y la cultura son la primera piedra y el mortero de un ser humano consciente y despierto.
La tarea no será fácil por la envergadura y el carácter evolutivo del lenguaje técnico, por lo que cualquier aportación, por pequeña que sea, supondrá una ayuda y un aliciente para seguir avanzando en este interminable proyecto recopilatorio de significantes y significados, cuyo destino final será, únicamente, ayudar a todo aquel que lo necesite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario